Altri 3 morti (di Stato) in Messico

Un appello del “Comité de Defensa de los Derechos Indígenas”

In Messico il 12 febbraio, al termine di una riunione con funzionari statali, alcuni compagni del Codedi (Comité de Defensa de los Derechos Indígenas) hanno subìto una imboscata lungo la strada principale vicino a Miahuatlán. Sono morte tre persone, di cui due minorenni. Il dirigente dell’organizzazione, Abraham Ramírez Vásquez, probabilmente l’obiettivo principale dell’attentato, si è salvato miracolosamente.

Come affermano da tempo gli zapatisti in Messico “morir asesinado ya es morir de muerte natural”: gli omicidi di attivisti-attiviste nel campo dei diritti umani supera nelle statistiche ufficiali il numero di 200.000. E’ un massacro: scrive la CODEDI, dopo l’ultima imboscata.

Si dichiara apertamente e con forza che il mandante di questo ultimo crimine è il governatore di Oaxaca, Alejandro Murat, mentre i sicari, per le armi utilizzate e per la modalità dell’esecuzione, sono sicuramente appartenenti alle forze di polizia o provenienti da ambienti molto vicini.

Tutto questo succede mentre, in un’altra parte del Messico, la macchina su cui viaggia la portavoce del CIG – il Consiglio Indigeno di Governo – in un giro di propaganda elettorale con la Red de Apoyo Sudcaliforniana, ha avuto un incidente ed è morta un’esponente della delegazione.

CODEDI chiede urgentemente un appoggio da parte della solidarietà internazionale, sottoscrivendo il comunicato sotto riportato e realizzando striscioni, iniziative, campagne di appoggio, utilizzando tutti i mezzi a disposizione.

Le petizioni firmate e l’eventuale documentazione di quanto è stato realizzato, può essere inviato a lanzadehumo@riseup.net, il riferimento del Nodo Solidale in Messico

Al Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)

A las familias de los compañeros caídos

A las organizaciones independientes de México y del mundo

A quienes le apuestan a la vida contra el dominio de la muerte

Estimados herman@s y compañer@s:

Reciban el más cálido y combativo abrazo de las organizaciones y colectivos abajo firmantes; somos mujeres y hombres comunes y corrientes que en nuestros países perseguimos y luchamos por los mismos sueños de ustedes, para construir un mundo donde quepan muchos mundos, sin explotados ni explotadores.

Con mucha rabia nos enteramos que el 12 de febrero, de regreso de una reunión con funcionarios del Estado, los compañeros del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) sufrieron una emboscada en la carretera federal cerca de Miahuatlán, en donde fallecieron tres personas, dos de ellas menores de edad. El dirigente de la organización, Abraham Ramírez Vásquez, contra el cual estaba dirigido el atentado, logró salvarse milagrosamente. 

Una vez más tenemos que llorar a nuestros muertos, a nuestras muertas. En México, como dicen los zapatistas, morir asesinado ya es morir de muerte natural. Cuando la cuenta de las vidas quebradas se calcula por miles, entonces estamos hablando de un exterminio; los  activistas asesinad@s en los últimos años se enmarcan en la tragedia de casi 200,000 homicidios oficialmente registrados en el país. Llamamos MASACRE lo que es una MASACRE.

Nos sumamos igualmente a las denuncias colectivas y señalamos al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, como responsable de este CRIMEN DE ESTADO. La actuación de los sicarios y el tipo de armas que utilizaron en el ataque indican que fueron elementos policiacos o cercanos a las fuerzas públicas quienes abrieron el fuego y asesinaron a los jóvenes del CODEDI.

Desde Europa y las demás geografías del mundo, reiteramos nuestra solidaridad en la lucha con el CODEDI. Seguiremos denunciando cada injusticia y atropello del mal gobierno, ya sea el oaxaqueño o el federal, ambos fieles servidores de los intereses empresariales que quieren acabar con la autonomía de los pueblos indígenas, en Oaxaca como en el resto del país. 

La lucha del CODEDI, como de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ) de la cual es integrante, corre por los mismos caminos rebeldes del CNI, del EZLN y de los demás pueblos organizados abajo a la izquierda. Donde estamos también nosotros y nosotras.

¡JUSTICIA PARA EL CODEDI! 

¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LOS PUEBLOS DE MÉXICO! 

¡VIVA LA AUTONOMÍA!

 

 

Redazione
La redazione della bottega è composta da Daniele Barbieri e da chi in via del tutto libera, gratuita e volontaria contribuisce con contenuti, informazioni e opinioni.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *