Carta Abierta por la Masacre de Ayotzinapa

tratto da www.pueblosencamino.org

Carta Abierta por la Masacre de Ayotzinapa

“… somos un caso más de gente desaparecida, en México y en Guerrero se mata gente por los llamados “daños colaterales” por sus chingadas políticas entre diferentes fuerzas… nosotros no queremos ser parte de esto, queremos un México Justo y Libre.”

Omar García – sobreviviente de la Masacre de estudiantes de Ayotzinapa, México.

Testimonio en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=W2yBb-4B5FI&feature=youtu.be

 

A todas las personas del Mundo que sientan indignación y rabia por los hechos relatados a continuación, y a aquellas personas que también crean, sientan y estén convencidas que Genocidios de este o cualquier otro tipo en contra de los Pueblos no pueden volver a ocurrir. Es momento de entendernos y apoyarnos solidariamente, de Tejernos, de poder arrancar el grito desde lo más profundo de nuestras entrañas que sentencie:¡Respétennos, queremos vivir y que sea con dignidad!

 

El 27 de Septiembre pasado policías del Municipio de Iguala, Guerrero, México, atacaron con armas de fuego, asesinaron salvaje, violenta y cobardemente, persiguieron, cazaron y secuestraron a estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

El saldo de esta literal masacre es el siguiente: 6 personas asesinadas, 17 heridos de los cuales uno se encuentra en estado vegetativo, 43  jóvenes secuestrados de manera forzada de quienes se desconoce su paradero ya la fecha se encuentran desaparecidos, 66 familias y una comunidad destrozada, un país que sólo desde sus bases se moviliza y exige: ¡Aparición con vida de los estudiantes secuestrados!, sectores de la política que se deslindan responsabilidades, apatía por parte de muchos mexicanos, un Mundo que también desde sus bases observa y considera que es increíble que ocurran hechos de este tipo pero que aún no actúa.

A partir entonces de este correlato de situaciones nos urge clarificar y exigir algunas cuestiones:

La primera y fundamental es identificar a los responsables directos de esta masacre. Creemos que además de los policías implicados directamente quienes deben responder son las siguientes personas: el Sr.  Felipe Flores Velázquez  Secretario de Seguridad Publica de Iguala, el Sr. José Luis Abarca Velázquez Presidente Municipal de Iguala, el Sr. Ángel Aguirre Rivero Gobernador del estado de Guerrero, el Sr. Enrique Peña Nieto Presidente de México.

La segunda, a partir de la manipulación mediática generada por los medios masivos de comunicación y la clase política que intenta establecer lo sucedido como cuestiones vinculadas al narcotráfico para poder restarle así importancia a los hechos,sostenemos que, por más que en México se opere habitualmente para convencer a la población en general con la lógica: “es narco, entonces no tiene que ver con los gobiernos”, fronteras hacia afuera de ese territorio no estamos dispuestos a separar esos dos extremos que parecieran formar parte de una misma vara, y que en la más leve de las interpretaciones los distintos niveles de gobierno en México deberían responder por la integridad y seguridad de sus habitantes y responder también por el accionar de sus propias fuerzas de seguridad.

La tercera, sería un grave error como ocurre una y otra vez, considerar este hecho como aislado, incluso si logra ser tildado como “narco”.Vemos de modo muy claro a la única cara de la moneda denominada Capital Transnacional, ella nos muestra que quienes cuecen arribaestán dispuestos a hacer cualquier cosa en pos de exterminarnos para que los Gobiernos puedan entregar los territorios a las empresas multinacionales. Gobiernos y Capital no están dispuestos a respetar nuestra vida y llevan cabo Genocidios de este tipo (no es necesario que mueran millones de personas para considerar genocidios a los asesinatos sistematizados), los vemos en todos los países del AbyaYala, pero también lo vemos a lo largo y ancho del Mundo en aquellos espacios y Pueblos que resisten, no es necesario mencionar aquí los incontables casos.

La cuarta, lo que podemos hacer y que no estamos haciendo: Tejernos, convocarnos, escucharnos, encontrarnos y actuar. Esfuerzos aislados se pierden y se diluyen, el capital con sus múltiples formas se ríe de nuestra torpeza y al mismo tiempo la incentiva, de esta manera nos pasa por arriba, es momento de entender que solos no podemos. En este punto, hacemos también un llamado a la comunidad internacional para que desde distintas organizaciones e individuos se solidaricen y movilicen dando cuenta de la necesidad máxima de acción de esta situación.

La quinta, sumándonos a las voces que emergen desde las bases de México y desde las 66 familias que hoy lloran: ¡Exigimos la aparición con vida de los estudiantes secuestrados! En este sentido reiteramos la identificación y el señalamiento de los responsables de la masacre.

La última, acompañando y agregando a lo dicho por Omar García, no sólo queremos un México Justo y Libre,queremos respeto por nuestra vida y que la misma sea llevada a cabo de forma digna; resistir y aguantar no nos alcanza ni nos conforma,por ello queremos un Mundo Justo y Libre que nos comprenda a todas y a todos, Mundo que pareciera ser sólo soñado pero es posible de alcanzar, sabemos, sentimos y creemos quese encuentra cerca de la Tierra y en las antípodas del Capital y de sus títeres.

 

AbyaYala, 12 de Octubre de 2014

 

Gracias a todas y a todos por firmar, lo hicimos cerca de 500 personas, colectivos, espacios y organizaciones, a partir de ahora se puede firmar en los comentarios que continúan abajo. Sábado 25 de Octubre de 2014 6:00 hs AM Argentina. Esta carta es compartible, copiable, debatible, no le pertenece a este espacio sino que es un intento por Tejer muchos gritos, queremos y necesitamos que nos escuchen, por lo cual te pedimos tu colaboración para difundirla. A partir de ahora se detallarán todos los ámbitos, formas y espacios donde la carta será compartida y/o utilizada como material de debate. Te pedimos que nos escribas a puebloscamino@gmail.comcuando la compartas así podremos agregarte al listado que continúa

Redazione
La redazione della bottega è composta da Daniele Barbieri e da chi in via del tutto libera, gratuita e volontaria contribuisce con contenuti, informazioni e opinioni.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato. I campi obbligatori sono contrassegnati *