Contro Benetton, per la Mapuche Land Revolution

      

come le parole cambiano le pubblicità, a Buenos Aires

A las 17.05 de ayer la estación Facultad de Medicina de la Línea D del subte estaba tan frenética como siempre en hora pico: los transeúntes bajaban y subían las escaleras, cruzaban los pasillos apurados hasta llegar a los molinetes, se amontonaban en filas detrás de la boletería para cargar la tarjeta Sube. Todos desfilaban ensimismados en sus trayectos de rutina, ajenos a cualquier estímulo externo. La semana pasada, en el pasillo que sale a Córdoba y Uriburu de esa estación se instalaron una serie de carteles publicitarios del nuevo perfume de Benetton. La pintura de las paredes y una luz de neón que recorre el techo abovedado refulgía ayer de violeta sobre las personas que entraban y salían de la estación: “Purple Revolution (revolución púrpura), United Colors of Benetton”, decía el afiche principal de la campaña, con la sola imagen del frasco de perfume. A las 17.07 un grupo de unas 15 personas se estancó en medio del pasillo. Se hizo un tumulto que no duró más de cinco minutos. Cuando se retiraron, la campaña era otra: “United Killers of Benetton” (asesinos unidos de Benetton), pasaron a decir las publicidades, y en el cartel de salida se leía: “a 60 metros de aquí, en la Morgue Judicial, está el cuerpo de Santiago Maldonado”…

continua qui

 

L’uomo che ha comprato la Patagonia – Gabriele Cruciata

Chi pensa che il colonialismo appartenga ad un’epoca lontana è in grave errore. Esso  ha cambiato le proprie fattezze, si è trasformato fino a camuffarsi sotto le vesti dello spirito libero e imprenditoriale, ma ha preservato la volontà di schiacciare popoli considerati minori. Se ieri l’inferiorità era attribuita su basi “scientifiche”, oggi è il criterio economico a decidere chi vince e chi invece ne esce schiacciato. È così che si può riassumere la storia dei Mapuche, una piccola comunità indigena il cui territorio ancestrale sorge in un lembo di terra al confine tra il Cile e l’Argentina: la storia di un popolo condannato all’inferiorità.

Si tratta di poche migliaia di esseri umani che da secoli mantengono intatte le proprie tradizioni fatte di comunione con la natura, senso di solidarietà e fratellanza intestina. Il loro nome significa “Gente della terra”, a sottolineare quanto intimo possa essere il rapporto che essi intrattengono con la natura. Ma cosa c’entra Benetton con il popolo Mapuche?

Il peccato originale: “L’uomo che ha comprato la Patagonia”.

Nel 1991 Edizione Srl acquista la Compañíade Tierras Sud Argentino S.A.. Si tratta di un’azienda che controlla circa 900 mila ettari di terra variamente distribuita tra la provincia di Buenos Aires, la cordigliera, la steppa della Patagonia e la costa argentina. Per ammissione della stessa Benetton, solamente la terra circostante Buenos Aires (15.800 ettari) presenta un elevato valore di mercato: la rimanente parte è più difficilmente utilizzabile, tanto che essa – pur costituendo più dell’80% dei possedimenti di CTSA – vale quanto i 16mila ettari di Buenos Aires. Grazie a questa operazione Benetton diventa il più grande proprietario terriero dell’Argentina, tanto che un giornale locale arriva a definire Luciano Benetton come “L’uomo che ha comprato la Patagonia”.

Il problema che sorge è tuttavia complesso. Parte di questa enorme estensione di terra ricade infatti all’interno dei territori ancestrali della comunità Mapuche. I Mapuche, come ci spiega David Monticelli, antropologo, osservatore dei diritti umani e fondatore dell’Associazione Onlus “Il Cerchio”, «non rispondono al diritto occidentale come noi siamo abituati ad intenderlo. La loro idea di fratellanza con la Natura li porta a considerare tutti gli esseri viventi alla stregua degli individui»…

continua qui

La historia del imperio Benetton, el dueño de la Patagonia  – Claudia Ferri

La Patagonia es la región más extensa del país y también es la que mayor concentración de tierras tiene en pocas manos. Formada por enormes campos planos y bellos paisajes trasandinos fue repartida sin ningún tipo de control entre excéntricos millonarios extranjeros y corporaciones multinacionales con el aval del Estado y de la Justicia. El magnate Joe Lewis, dueño y señor de todas las tierras que rodean el Lago Escondido y anfitrión de la visita al sur que hicieron juntos Obama y Macri el año pasado, es uno de ellos. También forman parte de este selecto grupo el creador de la CNN Ted Turner, los Suchard (dueños de Nestlé), el inversionista húngaro George Soros, el actor Sylvester Stallone y, hasta hace pocos años, el hijo de uno de los fundadores de Pepsico, Ward Lay. Pero quien se lleva todos los premios al terrateniente del siglo es Luciano Benetton que entre 1991 y 1997 acumuló 900.000 hectáreas. Lo que equivale casi cuarenta veces a la superficie de la Ciudad de Buenos Aires

continua qui

La Argentina Mapuche: Crónica de hectáreas llenas de sangre – Carlos A. Villalba

Constituyen la continuidad del “terrorismo de los ´70” en la Argentina, operan en acuerdo con el ISIS y están financiados por las FARC colombianas; son agentes de la corona británica, desarrollanestrategias al estilo de Sendero Luminoso, están relacionados con los independentistas vascos de la ETA y con grupos kurdos del Norte de Irak.

Son secesionistas,les declararon la guerra a Chile y Argentina, del otro lado de la cordillera provocaron incendios forestales de tal porte que Michelle Bachelet se vio obligada a decretar el  estado de catástrofe.

Trasiegan armas entre ambos países a través de los mismos pasos cordilleranos “secretos” que sus antepasados usaban para hacer invernada y veranada de ovejas y cabras antes de la llegada de europeos y criollos.

Son responsables de delitos como privación ilegítima de la libertad, intento de asesinato, abigeato, usurpación y daño a la propiedad privada, terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería

Son los mapuches. Una población compuesta por 113.680 personas en todo el territorio nacional que se reconocen en ese origen, sobre el total de 43.590.368 de habitantes que tiene el país según el último censo realizado en la Argentina (2010).

En la Patagonia argentina se distribuyen en las provincias de Chubut (31.771), Neuquén (39.634) , Río Negro (39.869), Santa Cruz (4.408) y Tierra del Fuego (975), para totalizar 78.534 habitantes, con un total nacional de solo 13.237 que vivenen comunidades indígenas.

Dibujando un enemigo

Están tratando de presentar a esa pequeña población originaria como un “peligro”, a partir de falsedades contra una comunidad que constituye el 0,3% de los habitantes del país, con solo el 0,09% radicados en Río Negro y apenas el 0,0033 viviendo en comunidad, un puñado de los cuales habita el Pu Lof en Resistencia del departamento Cushamen, al noroeste de Chubut que, además -según sus propios jefes-, no integra la demonizada Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Desde marzo de 2015 un grupo de ellos se instaló en tierras que el Estado ahora reconoce como propiedad del grupo Benetton, donde está enclavada la estancia Leleque, pero que desde finales del Siglo XIX documentó como propiedad originaria.

De las 22.322.300 hectáreas usurpadas con las matanzas de su ejército solo en la actual provincia de Chubut, el general Justo Argentino Roca impuso el reparto, en función de los rangos de cada uno de sus militares, de 4.750.741 hectáreas entre los herederos de Adolfo Alsina, su antecesor como ministro de Guerra y Marina, y de 541 oficiales y suboficiales responsables de la campaña de ocupación. Para “corregir lagunas” en el reparto, poco después se entregaron otras 2.828.317 hectáreas a 154 uniformados yalgunos civiles asociados a la campaña…

continua qui

Así vendieron Nuestro Territorio

…Sépanlo, la Argentina esta en Venta:

MALARGÜE – Mendoza: 250.000 HECTÁREAS (equivalente a 12 veces la superficie de la Capital Federal ), compradas por empresarios de MALASIA, con gente adentro, además de miles vendidas y ofrecidas a capitales CHINOS y ESPAÑOLES, vendidas: 500.000 hectáreas. En venta: 800.000 hectáreas.
DIQUE DE LAS CARRETAS – SAN LUIS: 40.000 hectáreas compradas por empresarios ITALIANOS. En venta: 850.000 hectáreas.
SAN JUAN: 2.000.000 de hectáreas en venta, más del 20% de la provincia incluyendo la frontera con Chile.
CATAMARCA: Se venden campos del tamaño de la isla GRAN MALVINAS a U$S 8.- la hectárea (el precio de un ‘Big Mac’ en EEUU), vendidas: 100.000 hectáreas a un grupo HOLANDES. En venta: 1.600.000 hectáreas.
EL DORADO – MISIONES: 172.000 hectáreas de la selva Paranaense (única en el mundo), taladas por la empresa ALTO PARANÁ , propiedad del grupo ARAUCO de CHILE.
FORMOSA, CHACO Y CORRIENTES: 1.400.000 hectáreas en manos de capitales AUSTRALIANOS.
PTO. GRAL. SAN MARTIN – SANTA FÉ: tierras compradas por EEUU. Se han desplazado monumentos históricos nacionales.
ENTRE RIOS: Vendidas 100.000 hectáreas . En venta 150.000 hectáreas .
SGO. DEL ESTERO, TUCUMÁN Y LA RIOJA: Vendidas: 120.000 hectáreas . En venta: 1.300.000 hectáreas.
SALTA: 2.400.000 hectáreas en venta, entre ellas se encuentra la finca JASIMANA en el corazón de los valles calchaquíes, equivalente a 65 veces la superficie de la Cap. Fed.
en total, en venta y vendidas 13.000.000 de hectáreas, equivalente a la superficie de Cuba.
PATAGONIA: Se vendieron tierras que incluyen lagos, ríos, fronteras, animales, aún en zonas de seguridad.
USHUAIA, TIERRA DEL FUEGO: 100000 hectáreas de bosque (el más austral del mundo), compradas por una corporación de EEUU que intenta talarlas, cada planta tarda decenas de años en crecer debido a las condiciones climáticas.
LAGO ROSARIO – CHUBUT: 20.000 hectáreas compradas y cercadas por ALEMANES, que incluían la reserva de Naturales Mapuches más grande del país, que fue desplazada y despojada de las mejores pasturas para alimentar ganado.
SANTA CRUZ: las estancias ( 80.000 hectáreas ), Monte León, Don Aike, El Rincón, y Sol de Mayo (cordillera) , comprada por el terrateniente DOUGLAS TOMPKINS de EEUU, quién pretende apoderarse de las reservas de agua potable más puras del planeta, formadas por la cuenca de los hielos continentales Patagónicos, que desembocan en su mayoría en el río más caudaloso de Patagonia (Rio Santa Cruz).
DOUGLAS TOMPKINS, reclama a través de su empresa (THE PATAGONIA LAND TRUST) que el gobierno de la provincia renuncie a estos lugares, quedando finalmente regidos bajo leyes de EEUU.
En la ARGENTINA hay vendidas y en venta 16.900.000 hectáreas a EXTRANJEROS,si a eso le sumamos el proyecto de privatizar bancos como el Nación, que hoy tienen en sus manos 14.500.000 hectáreas de chacareros endeudados, éstas pasarán a manos de la banca extranjera, suman un total de tierras vendidas e Hipotecadas de 31.400.000 hectáreas.
Para compararlo en dimensiones, algo así como TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en manos de capitales extranjeros.
Además, la familia Bush acaba de adquirir mas de 30.000 hectáreas.
En la Provincia de CORDOBA, muy cerca de una fuente de agua dulce muy potable, la que está en los planes de los adquirentes exportar como agua Premiun a Europa.
Estas tierras luego serán las cabeceras de puente que utilizarán para su desembarco las tropas que en sus planes tienen ya, usar las aguas donde se encuentren, y los combustibles fósiles, y explotar las minas que los pueblos rebeldes impiden hasta ahora, tal como lo hacen desembozadamente en otros lugares del planeta, y basados en mentiras, como las armas de destrucción masiva de Irak.
Pero en nuestro país hay quienes limpian las cabeceras de puente, las lustran y les crean las posibilidades a los extranjeros para apropiárselas, debiéramos comenzar un registro de estos cipayos traidores a la patria, a fin de que no pasen desapercibidos y podamos impedirles, aunque sea, alguno de estos sucios negociados.
Será la construcción popular y la resistencia lo que permitirá la vida normal de las próximas generaciones…

da qui

Redazione
La redazione della bottega è composta da Daniele Barbieri e da chi in via del tutto libera, gratuita e volontaria contribuisce con contenuti, informazioni e opinioni.

Lascia un commento

Il tuo indirizzo email non sarà pubblicato.